sábado, 12 de marzo de 2011

Redes sociales: Ley de gravitación universal

El fuerte auge de las redes sociales y su aceptación entre millones de usuarios, está cambiando el paradigma de las herramientas profesionales, desde la usabilidad hasta los mecanismos de productividad.

Las redes sociales cada vez se usan más para todo. Geolocalizar socialmente, compartir fotos socialmente, recomendar socialmente, colaborar socialmente, hablar y opinar socialmente y un largo etc "socialamente".

La ley de gravitación universal nos dice que las redes sociales están afectando a otros elementos de menor masa, hoy en día casi todos, los modifica en su concepción y morfología llevándolos a entornos que no tienen por qué ser lo más idóneos, como las herramientas profesionales.

Apple atraído por la masa de usuarios de telefonía en movilidad, desarrolla el iPhone y acelera la creación de masa de usuarios en smartphone. El iPhone triunfa y atrae compañías al sector, aparecen decenas de fabricantes con terminales similares. Apple, con su masa de incondicionales seguidores, estira el terminal y rescata el tablet, creando un nuevo escenario donde vende millones de unidades de su iPad. Nuevamente atrae la masa de fabricantes y en 2011 se estimado sobresaturado el mercado, dado que los tablet solo da respuesta a ciertos usos, pero no resuelve eficientemente todas las necesidades. Hoy JP Morgan anuncia que los tablet serán una burbuja en el 2011.

Las redes sociales modifican su entorno con más fuerza aún, vemos como nacen nuevas herramientas de productividad, heredando conceptos de las redes sociales, esperando atraer así una gran masa de usuarios sin pensar en la sobresaturación, la baja diferenciación, si resuelven ciertos usos o si realmente aportan soluciones eficientes a las necesidades empresariales.

Asimilar conceptos usados en las redes sociales asegura intuitividad en el uso, pero... ¿realmente aporta soluciones reales a la mejora de la productividad?

Si no conseguimos aporta valor mediante la innovación y la disrupción en las nuevas soluciones empresarial, maquillar las herramientas de sociales no nos llevará mas que a caminos ya recorridos.

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