jueves, 5 de agosto de 2010

Google entierra Wave, ¿Qué ha pasado?

Según las últimas noticias aparecidas en medios digitales, Google ha decidido no seguir con el proyecto Wave el próximo año 2011.

Muchas entradas en blogs argumentan cuales han podido ser las causas y razones para que Wave desaparezca, desde mi punto de vista, como CEO de un proyecto mucho más pragmático y realista que Wave, son:

1.- Interface distinto a todo lo conocido. El usuario ha de aprender desde cero como usarlo.

2.- Expectativa confusa. Los usuarios esperaban una red social avanzada y esto era un nuevo concepto mal comunicado.

3.- Ni para uso doméstico ni profesional. Basada la experiencia en funcionalidades "chulas" y poco operativas.

4.- Falta de integración con herramientas y canales ya conocidos. Limitante a la interacción con fuentes externas y con medios tradicionales de comunicación no pertenecientes a Wave.

5.-Complejo. Creéis que facebook, twitter, 4square o los mismos blogs son complejos y difíciles de utilizar? La gente usa lo que es fácil de usar. La masa atrae masa, lo "chulo" solo es un juguete roto, "mola" pero no es operativo.

6.-Google ya tiene herramientas más sencillas, conocidas y asimiladas por los usuarios que hacen el 80% de las aportaciones de Wave. Hay tantas herramientas en internet que la gente solo usa las que balancean facilidad con funcionalidad. Wave no alcanzaba la excelencia en ninguna de las dos.

Podría seguir sumando, pero irían en la misma línea.

Desde 4ikim.com la propuesta es mucho más pragmática, relacionar entre ella la información procedente de múltiples fuentes, con una usabilidad esperada y heredada tanto funcional como visualmente de un gestor de correo electrónico, bajo una plataforma colaborativa cloud computing.

Google Docs, documentos de MS Office o cualquier otro tipo de fichero, todo tipo de cuenta de correo como hotmail, gmail, corporativas tanto POP como IMAP, notas, tareas, viajes, reuniones, geolacalización, chat y un largo etc, todo ello gestionado como si fuera un gestor de correo electrónico y con capacidad de relacionar la información media etiquetado drag&drop.

4ikim no adolece como Wave de los puntos anteriores y aporta mejoras sustanciales, como es la unificación de herramientas externas, la creación de conocimiento bajo contexto y el acceso a toda la información y sus relaciones mediante Web.

Wave de Google quedará en el recuerdo como una idea refrescante y poco funcional. Esperemos que Google Me, la red social que está fraguando si triunfe, parece que últimamente se le da mejor comprar empresas con alto potencial que crear proyectos ganadores.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Alfonso. Existe una falta de objetivo real a resolver para que google wave pueda alzarse como un producto de camino al uso masivo.

    Si que he visto que varias empresas, lo han utilizado para gestionar pequeños grupos de trabajo con éxito, pero esto es algo muy único.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, Alfonso. ¿Se puede probar?

    ResponderEliminar
  3. En breve habrá noticias al respecto. Ahora ya hay grandes, medianas y pequeñas compañías utilizándola. Estamos seleccionando cuidadosamente las referencias.

    ResponderEliminar