lunes, 7 de junio de 2010

Gestión de la Información y el conocimiento, The Economist.

Recientemente el diario The Economist, ha publicado un artículo muy interesante. Graves dificultades de las empresas a la hora de gestoinar los grandes volúmenes de información a los que se enfrentan, de muy diferentes fuentes y altamente heterogéneos.

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http://4ikim.4ikim.com/EnlaceDirecto.aspx?link=c1fed9c3-7f09-4bde-8676-c3b3dc8d32ec

El modelo tradicional de gestión de información por parte de los usuarios se centra en la gestión del correo electrónico, lo que ocupa un gran % de su actividad de gestión de información, y mas relacionado con el expertise del individuo, la gestión documental, gestión de clientes, gestión de proyectos y multitud de fuentes de información de bases de datos, información web y un largo etc.

Evidentemente toda esta información desasociada, no regulada, no jerarquizada, ni clasificada, gestionada por herramientas no integradas y en el mejor de los casos en repositorios compartidos en los que la información es buscada al más estilo "google" no genera ningún tipo de conocimiento, más que la certeza de invertir una gran cantidad de tiempo en búsquedas con retornos inciertos.

Es en este preciso instante donde hemos de hacer una reflexión y una diferenciación sobre lo que es gestionar información y lo que es generar y gestionar el conocimiento.

Cuando hablamos de una rueda, de un volante o de una carretera, no estamos hablando de conducir, hablamos de elementos que sin relación, son meros objetos. Cuando relacionamos la infortmación explicita con la tácita dentro de un contexto, generamos conocimiento.

De lo mucho leído y reflexionado puedo decir que:
  • El conocimiento es una capacidad humana y requiere de enseñanza y aprendizaje.

  • El conocimiento implica la existencia de redes ricas en relaciones semánticas.

  • El conocimiento crea valor cuando se transmite y se transforma.

  • El conocimiento puede ser explícito, cuando se puede recoger, transferir y transformar, o tácito cuando la experiencia del individuo es la que contiene el conocimiento.

Como definición que cabalga sobre estas:

El Conocimiento es la capacidad de crear redes ricas mediante relaciones de información dentro de contexto.

Si no relacionamos la información con la participación de las personas con las que interactuamos, el conocimiento se pierde y entramos en duros problemas de interpretación de la información por desasociación del contexto.

Google tiene un gran problema no resuelto, gmail, google docs, google calendar, etc.. gestiona la información, pero podemos relacionar un correo con una reunión y con un documento? NO.

Si dentro del contexto de una reunión, relacionamos tres personas junto con dos documentos, estamos generando bajo el contexto de la reunión y su motivación, relaciones entre las personas que asistirán junto con la información documental importante, del mismo modo si relacionamos los correos electrónicos sobre los que hemos trabajo, todo estará relacionado, habremos generado conocimiento en torno a unidades de información por parte de cada usuario.

Si exponemos dentro de contexto las relaciones que el usuario realiza con su conocimiento tácito y explícito entre las unidades de información, si aportamos una plataforma de colaboración en la que multiples usuarios pueden interactuar para ayudar en la generación de relaciones, de forma jerarquizada y segura, proveemos de una herramienta única que aporta soluciones concretas al grave problema que desde The Economist nos trasladan, no solo gestionando la información, si no generando y compartiendo el conocimiento asociado.

4ikim.com es la plataforma que explota este modelo único de gestión de información y conocimiento, mediante una plataforma de colaboración WEB, muy sencilla de utilizar, gracias al concepto heredado de cliente web de correo electrónico, y con capacidad de gestionar cualquier tipo de información de forma ilimitada. Ya que es una herramienta Cloud Computing la escalabilidad está asegurada.

4ikim.com es capaz de gestionar cualquier tipo de cuenta de correo electrónico, cualquier tipo de documento, google docs, reuniones, viajes, proyectos, hitos, urls, agenda, calendario, geolocalización, financiero, notas, contactos, chat, y un largo etc.

En una próxima entrada contaré como este modelo minimiza los costes económicos de gestión de información y sobre todo el alto impacto que el correo electrónico y su concepción actual genera sobre la cuenta de resultados de las empresas.

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