miércoles, 16 de junio de 2010

El PC está muriendo?

Muchas críticas han llovido estos días sobre Steve Jobs tras afirmar que el final del los PC está muy cerca.

Evidentemente, que nadie se haga el sorprendido, el gurú de Apple está provocando que se hable de él y de su empresa. Reconozcámoslo, lo hace muy bien.

Le voy a dar la razón y no por su argumentación, que la considero errónea, si no porque el término "personal computer" perderá su significado, el nuevo dispositivo no será ni personal ni computacional. Queda también excluido el concepto Ipad.

Observando la trayectoria de la informática, desde un punto de vista tecnológico y sociológico, las redes sociales, el uso y almacenamiento de la información, las aplicaciones p2p, el comercio electrónico, la música, el vídeo, el Cloud Computing, las comunicaciones 3G, los modelos de tarificación de las compañías de telecomunicaciones, la migración de soluciones de escritorio a entorno Web, etc,

...sería razonable y deseable que...

...hubiera un dispositivo USB 4G ( http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G ) que pudiera conectarse a cualquier pantalla, que esta tuviera la capacidad limitada para abrirme un navegador con la configuración de mi perfil de usuario y que me permitiera acceder a las herramientas web por las que pago por uso (SaaS), a las herramientas gratuitas con modelo de soporte por publicidad y aquellas que me cobran pequeñas cantidades solo por ciertos servicios (freemium), lógicamente junto con toda la información con la que me relaciono habitualmente. Ubicuidad total, cloud computing en su esencia más pura.

El modelo es variable, puede ser un 4G o un DNI Electrónico, donde las comunicaciones sea soportadas por infraestructuras locales y el usuario tenga una cuenta de cargo/mes por aquellas conexiones y servicios que tenga acumulados durante los últimos 30 días. Incluso un modelo SaaS para la utilización de terminales y conexión a Internet.

Se me ocurren modelos de negocio en torno a este, como pueden ser franquicias de terminales para el cobro por servicio, prescripción de aplicaciones bajo los diferentes modelos de comercialización para el desarrollo de tareas, packs por perfiles, en fin... un largo etc.

Lo que si es claro y que cada vez más, que las limitaciones de las comunicaciones irán desapareciendo rápidamente, evolucionamos a un mercado tan móvil y global, que de lo personal pasaremos a lo distribuido, y la capacidad computacional residirá en los centros de datos donde ya estamos empezando a conectarnos todos. ¿para que tener un personal computer?

pero.... ¿Cuándo pasará esto? está pasando...

El modelo SaaS está concentrado en un 40% en EEUU, con un mercado de 16 billones de dólares y con un gran crecimiento. Solo en una de las muchas redes sociales hay más de 400 millones de usuarios, y aunque asistiremos en los próximos 10 años al efecto goma de entrada y salida de usuarios por problemas con ataques de seguridad y de privacidad, veremos como desaparecen algunas de ellas, como facebook, es claro que se abrirán paso otros modelos de interacción, comunicación y colaboración, tanto sociales como profesionales.

Estamos evolucionando tanto en esta dirección, que viajamos hacia un sentimiento de colmena parecido al desarrollado ya por ciertos insectos, solo espero que consigamos tan buenos resultados como llevan ellos obteniendo durante tanto y tanto tiempo.

¿El PC desaparecerá? no será ni personal ni computacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario