lunes, 28 de septiembre de 2009

Y si lo que falta es más FP y menos Universidad??

Recientemente he posteado esta opinión en relación a un debate abierto en uno de los grupos de Linkedin.

Y si lo que falta es más FP y menos Universidad??
Probablemente. Tan ambigua la respuesta como la realidad, al margen de los catastrofismos vertidos y culpables aparte, ya que a todos nos toca lo nuestro, desde las empresas, pasando por los gobiernos, profesores, estudiantes y terminando por los propios trabajadores, en toda empresa son necesarias personas de baja, media y alta cualificación.

Entre la media y alta cualificación tenemos a los de FP y a los Universitarios. Un titulado de FP con experiencia, salarialmente, tiene el mismo impacto económico en la empresa que un recién titulado universitario.

Mi experiencia me dice que estamos utilizando universitarios para todo tipo de labores, entre otros factores debido a la alta competitividad entre la oferta y la demanda de empleo junto con su relación salarial, desde mi punto de vista mal entendida.

La mayoría de las veces, estas carencias se asientan sobre la indebida definición de los perfiles de los puestos de trabajo, lo que nos lleva a contratar, desde un teórico punto de vista, personas con más recorrido. Es en este preciso instante donde se origina la insatisfacción futura de muchos licenciados ya que quedan cautivos de trabajos donde no se sienten realizados, ya que estos se perciben mas adecuados para perfiles orientados desde la FP.

Es en este preciso instante donde tendríamos que empezar hablar de la competitividad empresarial, la optimización de los recursos, perfiles profesionales, salarios, rendimiento por cualificación, por experiencia, etc... pero en el paradigma actual, donde a muchas empresas les da igual tapar las grietas de la pared con yeso que con hormigón armado, no tiene mucho sentido plantear este tipo de disyuntivas sobre la competitividad.

¿Y si lo que falta es más FP y menos Universidad??
Probablemente. Ayudemos a las empresas a entender esto, a mejorar su política de contratación, a alinear su plan estratégico con sus RRHH, a entender la competitividad desde un prisma global, elaboremos un marco de colaboración entre los planes educativos y las tendencias empresariales de cada comunidad. Que sentido tiene tener las tres mejores escueles de FP en tres áreas que no se desarrollan profesionalmente en la región? ¿Importamos recursos de FP o tapamos las grietas con hormigón?

¿Y si lo que falta es más FP y menos Universidad?
Probablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario