sábado, 16 de febrero de 2013

El vector evolutivo

El vector evolutivo es la trayectoria de toda "cosa" desde su concepción más básica, hasta su desarrollo actual. Cuando me refiero a "cosa" puedo estar hablando de un ser vivo, un objeto inerte, proceso o empresa, entre otros.

El vector evolutivo nos permite estudiar la evolución, nos aporta información sobre sus orígenes, fases de madurez, estado actual y potencial futuro.

Estamos rodeados de vectores evolutivos observables. Es aquí donde la innovación juega uno de los papeles cruciales para dar vida a este concepto.

La rueda, el carro, las máquinas de vapor, el automóvil; todas ellas son la consecución de la aplicación, en uno u otro grado, de las tecnologías anteriores.

¿Por qué es tan importante el vector evolutivo? nos permite construir el futuro, se podría decir que es como adivinar el futuro. Observando la trayectoria de una pelota podemos deducir donde caerá. Observando la evolución de ciertas tecnologías Julio Verne nos habló de máquinas que faltaban muchos años para que existieran.

Si vemos películas de los años 70 u 80, ya existían las tabletas, pantallas de plasma traslucidas, hologramas proyectados, etc...

El ser humano es capaz de proyectar/imaginar como puede ser algo en un tiempo futuro. Somos capaces de interpretar las señales que hay a nuestro alrededor y gracias al vector evolutivo, aproximarnos a lo que puede llegar a ser.

Evidentemente muy pocos jugadores de fútbol son capaces de hacer chilenas dentro del área y meter gol, pero los hay. Estudiar las variables del entorno como; numero de jugadores, velocidad a la que se mueven, agresividad, capacidades y habilidades, futuras posiciones de los mismos, ejecutor del pase, velocidad, altura y dirección del balón, etc... comprometen los movimientos previos, dirección para la intercepción del balón, momento e intensidad del salto, fuerza de patada al balón y con la dificultad añadida de que toda esta maniobra se ha de realizar de espaldas a la portería.

En el mundo del emprendimiento y de la innovación, el vector evolutivo ha de ser una de las principales armas con las que se ha de contar para determinar si un proyecto, servicio o producto puede tener éxito.

Estudia las variables que inciden sobre tu proyecto/producto/servicio, pero sobre todo estudia el vector evolutivo.