domingo, 20 de mayo de 2012

Piensa en mañana, vive el presente, el tiempo no se acelera, es lineal.

Ayer viendo desde http://agoranews.es/2012/05/18/directo-internet-es-tuyo-2/ la intervención de Alejandro Suarez @alejandrosuarez en la que hablaba de la evolución tecnológica comparada con la evolución de la humanidad, línea argumental que ya escuchamos a Eduardo Punset en Internet-es-tuyo de hace un par de años creo recordar, no he podido evitar una reflexión comparativa con mi trayectoria de iniciativas empresariales (voy a dejar de usar la palabra emprendimiento, emprendedor, emprendeduria y sucedáneos manoseados).

De un tiempo a esta parte estamos escuchando muchas voces que hablan del aumento de la longevidad del hombre, de los nuevos fármacos milagrosos que harán que un diente se regenere por si solo, de las capacidades computacionales basadas en ordenadores cuánticos, de los viajes de ocio al espacio y un largo etc. de futuribles que nos dicen estar detrás de la esquina de nuestra casa.

Tengo 39 años, 16 años cotizados a la seguridad social (14 como autónomo), 7 empresas fundadas (todas tecnológicas) la primera en el año 1992, de las cuales 3 siguen vivas, sin cadáveres en el maletero ni enemigos a las puertas.

Con conocimiento de causa puedo decir que HOY NO ES EL FUTURO, solo es el presente y por mucho que nos empeñemos, las cosas nunca sucede, NUNCA!!, ni como creemos y mucho menos como queremos.

Mi primeras inquietudes con lo que el futuro nos depararía se remontan a cuando cursaba la EGB, pensaba que el año 2000 iba a ser un año en el que los cielos iban a estar llenos de naves espaciales. Hace años, más de 15, hablaban en el PCworld de las memorias holográficas, alguna universidad de renombre estaba con un prototipo que iba a revolucionar la industria, en un pequeño cristal se podría almacenar tridimensionalmente enormes cantidades de TB, hace menos de un año he vuelto a oir lo mismo. Ejemplos con robótica, con la fusión fría, con la cantidad de energía que puede producir una gota de agua de mar y un largo etc que a todos nos encanta oir, pero seamos realistas; SI, la evolución es exponencial pero los problemas y retos a los que nos enfrentamos también lo son.

En el año 1998 presenté un proyecto a un programa FEDER en Europa para que nos ayudaran a desarrollar una tecnología de redes de sensores inalámbricos, nos dijeron que no era de investigación sn de desarrollo, CLARO!! soy una empresa, nos lo denegaron. Lo metí en el cajón y cuando tuve dinero inicie el desarrollo. En el 2004 contraté el primer ingeniero para este proyecto.

Era la tecnología que hacía falta de inmediato, todo se aceleraba, no había tiempo que perder, podíamos ponernos a la cabeza del aprovisionamiento de tecnología de redes de sensores a nivel mundial, se podía aplicar a prácticamente todo. Eficiencia energética, control de plantas de producción, control de personas, riego, las famosas ciudades inteligentes y un largo etc...

Hoy en día, año 2012 estamos haciendo proyectos y algunos en Brasil con grandes partners internacionales, pero os aseguro que hemos arado mucho tiempo solos en el mercado. Cuando parecía en el 2004 que el futuro ya estaba aquí, lo que realmente teníamos era un presente muy realista.

Os podía poner más ejemplos que he vivido, pero las cosas no son como nos gustaría que fueran, las cosas son como son e indefectiblemente sucederán siempre más lentas de lo que nos gustaría. La imaginación del hombre no tiene límites y vivimos en una excelente época para participar en el cambio, en un cambio realista dentro de un modelo económico que adolece, rodeado de burócratas que viven del modelo establecido y bandoleros sin ética que viven de la iniciativa de muchos entusiastas que quieren cambiar el mundo con sus proyectos.

Un fármaco seguirá tardando en salir al mercado entre 15 y 18 años en el mejor de los casos, solo el 1% de las empresas de Silicon Valley seguirán sacando sus proyectos adelante, miles de nuevos autónomos dejaran por el camino sus ahorros y los de sus familias y aun así  solo hablaremos del 0,1% que ha tenido éxito, las memorias holográficas seguirán estando en el saco de la fusión fría y seguiremos creyendo en lo que queramos creer, pero cuando pienses  en un nuevo proyecto piensa en el ahora, en que el tiempo es lineal y que si bien es cierto que la evolución de la tecnología está en fase exponencial, los problemas del hombre aún más.

Piensa en mañana, vive el presente, el tiempo no se acelera, es lineal.