miércoles, 16 de junio de 2010

El PC está muriendo?

Muchas críticas han llovido estos días sobre Steve Jobs tras afirmar que el final del los PC está muy cerca.

Evidentemente, que nadie se haga el sorprendido, el gurú de Apple está provocando que se hable de él y de su empresa. Reconozcámoslo, lo hace muy bien.

Le voy a dar la razón y no por su argumentación, que la considero errónea, si no porque el término "personal computer" perderá su significado, el nuevo dispositivo no será ni personal ni computacional. Queda también excluido el concepto Ipad.

Observando la trayectoria de la informática, desde un punto de vista tecnológico y sociológico, las redes sociales, el uso y almacenamiento de la información, las aplicaciones p2p, el comercio electrónico, la música, el vídeo, el Cloud Computing, las comunicaciones 3G, los modelos de tarificación de las compañías de telecomunicaciones, la migración de soluciones de escritorio a entorno Web, etc,

...sería razonable y deseable que...

...hubiera un dispositivo USB 4G ( http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G ) que pudiera conectarse a cualquier pantalla, que esta tuviera la capacidad limitada para abrirme un navegador con la configuración de mi perfil de usuario y que me permitiera acceder a las herramientas web por las que pago por uso (SaaS), a las herramientas gratuitas con modelo de soporte por publicidad y aquellas que me cobran pequeñas cantidades solo por ciertos servicios (freemium), lógicamente junto con toda la información con la que me relaciono habitualmente. Ubicuidad total, cloud computing en su esencia más pura.

El modelo es variable, puede ser un 4G o un DNI Electrónico, donde las comunicaciones sea soportadas por infraestructuras locales y el usuario tenga una cuenta de cargo/mes por aquellas conexiones y servicios que tenga acumulados durante los últimos 30 días. Incluso un modelo SaaS para la utilización de terminales y conexión a Internet.

Se me ocurren modelos de negocio en torno a este, como pueden ser franquicias de terminales para el cobro por servicio, prescripción de aplicaciones bajo los diferentes modelos de comercialización para el desarrollo de tareas, packs por perfiles, en fin... un largo etc.

Lo que si es claro y que cada vez más, que las limitaciones de las comunicaciones irán desapareciendo rápidamente, evolucionamos a un mercado tan móvil y global, que de lo personal pasaremos a lo distribuido, y la capacidad computacional residirá en los centros de datos donde ya estamos empezando a conectarnos todos. ¿para que tener un personal computer?

pero.... ¿Cuándo pasará esto? está pasando...

El modelo SaaS está concentrado en un 40% en EEUU, con un mercado de 16 billones de dólares y con un gran crecimiento. Solo en una de las muchas redes sociales hay más de 400 millones de usuarios, y aunque asistiremos en los próximos 10 años al efecto goma de entrada y salida de usuarios por problemas con ataques de seguridad y de privacidad, veremos como desaparecen algunas de ellas, como facebook, es claro que se abrirán paso otros modelos de interacción, comunicación y colaboración, tanto sociales como profesionales.

Estamos evolucionando tanto en esta dirección, que viajamos hacia un sentimiento de colmena parecido al desarrollado ya por ciertos insectos, solo espero que consigamos tan buenos resultados como llevan ellos obteniendo durante tanto y tanto tiempo.

¿El PC desaparecerá? no será ni personal ni computacional.

martes, 15 de junio de 2010

Mi abuelo era un Innovador

Un buen día me llamo un buen amigo, Rafael González socio y director de la prestigiosa consultora People Excellence, para invitarme a participar como ponente en unas jornadas sobre innovación interna en la empresa, para 80 directivos de una multinacional.

Al igual que a mi, habían invitado al director de Recursos Humanos de Microsoft, a un Director General de ONO y al Presidente de QUITER.

El primero desarrolló su ponencia sobre la innovación en la gestión, atracción y retención del talento. El segundo hablo sobre la innovación en la marca y el último sobre los procesos de innovación para expandir la empresa a mercados emergentes en América del sur.

Por contraste, yo les podía hablar de mi trayectoria como emprendedor, como aplicaba procesos innovadores en el día a día, muchos disruptivos, para conseguir ser competitivo en un mercado complejo.

Inicié mi presentación, la primera diapositiva decía: MI ABUELO.

Sobre eso les quería hablar, murmullos en la sala y luego expectación. No quería más que provocar interés sobre la relación entre la innovación y mi abuelo.

Uno de los objetivos marcados por la consultora, era conseguir que los directivos entendieran que la innovación no requiere del diseño de "chimes" tecnológicos, que hay muchos modelos de innovación, que los más importantes son aquellos que generan pequeños cambios dentro de nuestras organizaciones, y que la mayoría de las veces se consiguen gracias a innovaciones disruptivas.

Quería acercarles el concepto de la innovación mediante una vivencia personal, para desmitificarlo como proceso complejo, el cual se encuentra al alcance de cualquier directivo.

Transcurría el año 1941, mi abuelo Alfonso, junto con mi abuela Trinidad y su primer hijo recién nacido, vivían en una pequeña localidad de la provincia de Albacete llamada Minaya, la cual por aquellos entonces no sobrepasaba los 3500 habitantes. Era de profesión ferroviario y trabajaba en el mantenimiento de los vagones de tren.

Como todo ser humano con inquietudes, quería mejorar su vida y la de su familia. Decidieron trasladarse a vivir a Alcázar de San Juan, nudo ferroviario por excelencia del sur de España y con una población de 25.000 habitantes.

Como era de esperar, mejoró su puesto de trabajo y su salario, sus hijos podían ir a mejores colegios y la unidad familiar se integraba en una mayor estructura social.

Al igual que toda moneda, esta nueva vida tenía su cara y su cruz. Vivían de alquiler, cinco pesetas al mes en el número 9 de la calle Churruca y como toda familia humilde, haciendo equilibrios para llegar a fin de mes.

Cada vez que salía de su casa, justo en frente de su puerta, veía un solar liego; poco más que piedras y malas hierbas. Imaginaba su propia casa, construida con su esfuerzo pero ¿Cómo podría afrontar aquel reto? si a duras penas podía pagar las cinco pesetas de alquiler de su casa.

Cambios, innovación, problemas conocidos, variables a despejar. Comprar un solar, hacerse la casa, ¿Cómo iba a pagar todo aquello?

Habló con la dueña del solar y convino un pago mensual hasta la liquidación de la deuda, mientras él, con sus propias manos, construiría la casa.

Riesgo, inversión, retorno incierto, punto de equilibrio... podríamos aplicar un sin fin de términos normalmente aplicados a la evaluación de una startup, pero estaba decidido, haría adobe ( http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe ) con el barro y la paja que se encontraba dentro del solar y los vendería a albañiles y otras personas que necesitaran construirse sus propias casas, por aquellos entonces hecho bastante habitual.

Modelo muy sencillo, materia prima muy barata y gran demanda.

Como era de esperar, la competencia se hizo presente. Un vecino copió el modelo de negocio y empezó a restarle cuota de mercado.

Innovación. Sustituyo un elemento tradicional en la fabricación del adobe, como es la paja, por viruta de madera. Conseguía un ladrillo de barro más compacto y duradero, se rajaba menos.

Gracias a esto se granjeo una mayor reputación, mejoro el modelo productivo y la diferenciación le permitió cobrar el nuevo ladrillo por encima de los precios de mercado, absorbiendo con creces el coste de la única materia prima que le costaba dinero.

Con el tiempo construyó su propia casa, pago el solar a la buena señora y mejoró significativamente la vida de su familia.

Cambios, innovación, mejoras, adaptación, lectura del entorno, del mercado, de la competencia, empeño, sacrificio, tolerancia al riesgo y un largo etc. que no hacen más que describir facultades, actitudes y competencias que todo directivo ha de observar en su día a día. Que decir si eres emprendedor!!!

Paralelizando sobre este ejemplo de mi abuelo, como si fuera papel de calco, les hable de mi experiencia y mi proyecto empresarial.

Nací en Alcázar de San Juan, contaba con 14 años cuando nos trasladamos toda la unidad familiar a Santander, entre otras cosas para tener mejores y mayores oportunidades...... pero esta es otra historia y será contada otro día.

Mi abuelo era un innovador y como habéis podido leer, solo aplicó talento, esfuerzo y lógica. Os animo a recorrer este camino, en el que seguro nos encontraremos.

Gran parte de mi impronta emprendedora está marcada por mi abuelo, que por encima de innovador, se caracterizó por ser una excelente persona.

lunes, 7 de junio de 2010

Gestión de la Información y el conocimiento, The Economist.

Recientemente el diario The Economist, ha publicado un artículo muy interesante. Graves dificultades de las empresas a la hora de gestoinar los grandes volúmenes de información a los que se enfrentan, de muy diferentes fuentes y altamente heterogéneos.

Descargalo en PDF:

http://4ikim.4ikim.com/EnlaceDirecto.aspx?link=c1fed9c3-7f09-4bde-8676-c3b3dc8d32ec

El modelo tradicional de gestión de información por parte de los usuarios se centra en la gestión del correo electrónico, lo que ocupa un gran % de su actividad de gestión de información, y mas relacionado con el expertise del individuo, la gestión documental, gestión de clientes, gestión de proyectos y multitud de fuentes de información de bases de datos, información web y un largo etc.

Evidentemente toda esta información desasociada, no regulada, no jerarquizada, ni clasificada, gestionada por herramientas no integradas y en el mejor de los casos en repositorios compartidos en los que la información es buscada al más estilo "google" no genera ningún tipo de conocimiento, más que la certeza de invertir una gran cantidad de tiempo en búsquedas con retornos inciertos.

Es en este preciso instante donde hemos de hacer una reflexión y una diferenciación sobre lo que es gestionar información y lo que es generar y gestionar el conocimiento.

Cuando hablamos de una rueda, de un volante o de una carretera, no estamos hablando de conducir, hablamos de elementos que sin relación, son meros objetos. Cuando relacionamos la infortmación explicita con la tácita dentro de un contexto, generamos conocimiento.

De lo mucho leído y reflexionado puedo decir que:
  • El conocimiento es una capacidad humana y requiere de enseñanza y aprendizaje.

  • El conocimiento implica la existencia de redes ricas en relaciones semánticas.

  • El conocimiento crea valor cuando se transmite y se transforma.

  • El conocimiento puede ser explícito, cuando se puede recoger, transferir y transformar, o tácito cuando la experiencia del individuo es la que contiene el conocimiento.

Como definición que cabalga sobre estas:

El Conocimiento es la capacidad de crear redes ricas mediante relaciones de información dentro de contexto.

Si no relacionamos la información con la participación de las personas con las que interactuamos, el conocimiento se pierde y entramos en duros problemas de interpretación de la información por desasociación del contexto.

Google tiene un gran problema no resuelto, gmail, google docs, google calendar, etc.. gestiona la información, pero podemos relacionar un correo con una reunión y con un documento? NO.

Si dentro del contexto de una reunión, relacionamos tres personas junto con dos documentos, estamos generando bajo el contexto de la reunión y su motivación, relaciones entre las personas que asistirán junto con la información documental importante, del mismo modo si relacionamos los correos electrónicos sobre los que hemos trabajo, todo estará relacionado, habremos generado conocimiento en torno a unidades de información por parte de cada usuario.

Si exponemos dentro de contexto las relaciones que el usuario realiza con su conocimiento tácito y explícito entre las unidades de información, si aportamos una plataforma de colaboración en la que multiples usuarios pueden interactuar para ayudar en la generación de relaciones, de forma jerarquizada y segura, proveemos de una herramienta única que aporta soluciones concretas al grave problema que desde The Economist nos trasladan, no solo gestionando la información, si no generando y compartiendo el conocimiento asociado.

4ikim.com es la plataforma que explota este modelo único de gestión de información y conocimiento, mediante una plataforma de colaboración WEB, muy sencilla de utilizar, gracias al concepto heredado de cliente web de correo electrónico, y con capacidad de gestionar cualquier tipo de información de forma ilimitada. Ya que es una herramienta Cloud Computing la escalabilidad está asegurada.

4ikim.com es capaz de gestionar cualquier tipo de cuenta de correo electrónico, cualquier tipo de documento, google docs, reuniones, viajes, proyectos, hitos, urls, agenda, calendario, geolocalización, financiero, notas, contactos, chat, y un largo etc.

En una próxima entrada contaré como este modelo minimiza los costes económicos de gestión de información y sobre todo el alto impacto que el correo electrónico y su concepción actual genera sobre la cuenta de resultados de las empresas.